Investigación arqueológica y gestión patrimonial del Caserío de la Real Compañía de Filipinas

En el marco de un convenio nº 2017- 4100-98-000122 entre la Intendencia de Montevideo (res. n° 5041/17) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se buscó continuar los trabajos de exhumación del muro perimetral sur del Caserío de la Real Compañía de Filipinas para conocer la extensión y los límites del predio intramuros del caserío.

Fueron realizados nueve sondeos, trece trincheras y cinco excavaciones en área abierta. De esta forma, se pudo definir la estratigrafía de las excavaciones y los hallazgos asociados a los diferentes estratos, en particular depósitos residuales asociados al siglo XVIII y XIX.

Entre los materiales y estructuras halladas, se incluyen las estructuras murarias asociadas al funcionamiento como presidio hasta el registro de objetos como pipas de caolín (4 fragmentos), lozas (57 fragmentos), metales (cantidades), cerámica (60 tiestos), botones (2 unidades), vidrios (137 fragmentos), restos dentarios (41 unidades), óseos (73 fragmentos), gress (44 fragmentos), monedas (21 unidades), tejas (9 fragmentos), entre otros objetos.

 

 

Posteriormente, los cinco sectores del muro exhumados fueron restaurados y puestos en valor. Las problemáticas identificadas para la restauración fueron la pérdida de verticalidad del muro, la erosión natural y antrópica de los mampuestos y morteros.

Para la restauración se utilizaron los ladrillos originales del muro, más allá de su estado de deterioro, fueron rociados con productos impermeabilizantes, acondicionados y colocados nuevamente en el muro. En relación a los morteros, se identificaron dos tipos de cementantes en el muro original, uno compuesto por arena y cal para unir los ladrillos horizontales, y otro caracterizado por barro (limo y arcilla) para unir los ladrillos verticales.

Ambos morteros se reprodujeron, y se les agregó producto impermeabilizante para mitigar la erosión natural. Para asegurar la verticalidad de la estructura fueron construidas columnas de hormigón con estribos de hierro insertos en el muro. Finalmente, los cinco sectores del muro expuestos fueron cubiertos con una losa de hormigón para mitigar la erosión antrópica.

Junto con la colocación de una placa de hierro en el Parque Capurro para señalar al Caserío de los Negros, los cinco sectores del muro generan una galería en promenade, desde donde se puede identificar la dimensión del caserío y el lugar ocupado por el CRCF en la bahía de Montevideo.

Esta investigación permitió identificar cuatro padrones privados junto con los padrones públicos, como el territorio donde se desarrolló el CRCF intramuros. Además se conformó la comisión prositio de Memoria, encargada de redactar la declaración de Sitio de Memoria histórica.

Medidas de estabilización y conservación

Publicación:

Camilo Collazo Maceira, 2022. Investigación arqueológica y gestión patrimonial del Caserío de la Real Compañía de Filipinas. Tesis de maestría en Antropología. https://hdl.handle.net/20.500.12008/35432

Camilo Collazo Maceira, 2022. Esclavitud en Uruguay: una mirada arqueológica sobre un sistema opresivo. pp. 1199 - 1218. Ed. Flacso. V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. “Democracia, justicia e igualdad”.